“Pensé que siendo amigo de López [Obrador]” no pagaría “doble” al SAT: Salinas Pliego
Salinas Pliego debe más de 63 mil millones de pesos acumulados por adeudos en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador
El empresario Ricardo Salinas Pliego aseguró en una entrevista con El CEO que pensaba que su amistad con el expresidente Andrés Manuel López Obrador iba a influir para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonaría las deudas millonarias de impuestos.
📖Revista EL CEO | Primera edición
— EL CEO (@elceo__) May 1, 2025
En portada: @RicardoBSalinas , el empresario rebelde de México pic.twitter.com/rIfZj9U00b
"No tiene nada que ver con él. Fíjate no más, son auditorías que se hicieron en 2008. De 2008 a 2013, o sea, es en la época del último año de Calderón y la mitad de Peña. Por tramposos los del SAT nos quieren cobrar el doble, y entonces yo pensé que siendo amigo de López íbamos a poder llegar a un acuerdo razonable en cuanto a que no me cobre el doble. Que me cobre una, si acaso. Pero lo que pasó es que llegamos a un acuerdo, me dijo que sí, y luego cambió de opinión", aseguró el magnate.
El adeudo millonario de Grupo Salinas inició a partir de 2013, cuando el Gobierno dejó de diferir el impuesto sobre la renta de las empresas. Desde entonces, grupo Salinas ha disputado las deudas en tribunales. A la llegada de López Obrador al poder, la disputa por los impuestos de Salinas terminó confrontando a ambos.
Salinas Pliego acusó que el SAT “se ha dedicado a extorsionar a los empresarios” e incluso retó al entonces Presidente López Obrador: “Nosotros no cedemos ante la extorsión y por eso no aceptamos ningún descuento”.
En marzo de 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a Totalplay, propiedad del empresario, y por el que libró el pago de 645 millones de pesos por presuntas omisiones fiscales en 2011, lo que elevó las tensiones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.