Reportan Comuneros el Asesinato de 4 Personas por Ataques del Crimen Organizado en Poblados de Chiapas
Pobaldores de Nicolás Ruiz despidieron a uno de los comuneros asesinado durante un enfrentamiento con un grupo armado
San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La Alianza por la Seguridad y el Bien de Nuestros Territorios de Nicolás Ruiz, informó que dos pobladores de ese lugar fueron asesinados el viernes por integrantes de un grupo del crimen organizado, con lo que se confirman cuatro asesinatos en esos hechos con los dos reconocidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) en Venustiano Carranza.
La agrupación, que se declaró “en alerta máxima y con más ganas de defender nuestro territorio”, explicó en un comunicado que el 24 de abril, Nicolás Ruiz “volvió a ser blanco de ataque de grupos del crimen organizado o paramilitares, cuando a las 15:00 horas, aproximadamente, cinco camionetas con gente armada entraron a nuestro pueblo: tres del lado de los terrenos de San Juan y dos del lado de los predios de Santa Lucia”.
Agregó que “estos últimos pasaron por el pueblo disparando y asesinaron a José Alfredo Jiménez Paredes y Luis Angel Gómez Ramírez e hirieron a Romeo López Pérez y Raquel López Díaz”.
Señaló que “hasta momento, nuestro compañero Ángel Jiménez López se encuentra desaparecido y no sabemos a dónde se lo llevaron, hoy (sábado) recibimos el reporte de que una persona se encontraba tirada al lado de la carretera en la colonia 20 de Noviembre, pero no era él; nuestra incertidumbre ha crecido”.
Expresó que “los médicos tienen miedo de poner en las actas de defunción de nuestros compañeros caídos la verdad de cómo los encontramos y cuál fue la causa de la muerte; quieren poner que la causa de la muerte es ‘natural’; ningún natural, fueron víctimas de la violencia generalizada y sistemática que hemos vivido en Chiapas y en todo México”.
Afirmó que el viernes por la tarde acudió al municipio el delegado de gobierno, Juan Luis Zarasua, “para ofrecernos retenes policíacos, peor nosotros no estamos solicitando eso, somos nosotros mismo los que hemos restablecido la paz y no el mal gobierno, porque somos un pueblo organizado desde nuestra Asamblea de Bienes Comunales y exigimos respeto a nuestro territorio”.
La agrupación recordó que “el año pasado nos organizamos como Alianza por la Seguridad y el Bien de Nuestros Territorios, conformada por varias comunidades aledañas para realizar las guardias comunitarias, haciendo rondines para evitar que entre la delincuencia en nuestros territorios”.
Agregó: “Tomamos estos acuerdos porque vimos que las autoridades estatales y federales han omitido su responsabilidad en la seguridad o son parte de la violencia generalizada. Como pueblos organizados seguiremos trabajando por la construcción de paz. No tenemos ningún otro problema. Algunos medios de comunicación dicen que estamos en disputa de tierras, eso fue antes, ahora hemos logrado nuestra lucha y seguimos organizados, por lo que pedimos que no confundan nuestra lucha”.
Aseveró que “somos un pueblo tseltal, que lo único que defendemos es la paz en nuestro territorio. Lamentablemente el día 24 de abril de 2026, nuestro pueblo volvió a ser blanco de ataque de grupos del crimen organizado o paramilitares, que todos los niveles de gobierno saben muy bien quiénes son”.
Exigió al Estado mexicano “una investigación pronta y diligente de este crimen, que identifique a los responsables materiales e intelectuales, los castigue desde ahora y repare todo el daño que ha causado; la aparición inmediata y con vida de nuestro compañero Ángel Jiménez López y que se haga justicia”.
Fuente: La Jornada
