Turista alemán demanda una taquería Mexicana por sus salsas muy picantes
Un juez federal de Nueva York desestimó la demanda de un turista alemán que exigía 100 mil dólares a la taquería Los Tacos No. 1, tras afirmar que una salsa verde muy picante le provocó daños físicos y emocionales.
Un juez federal de Nueva York rechazó la demanda presentada por un turista alemán que exigía 100 mil dólares de indemnización a una taquería, luego de asegurar que una salsa verde demasiado picante le provocó daños físicos y emocionales.
El caso fue promovido por Faycal Manz, originario de Schemmerhofen, en el sur de Alemania, quien denunció al restaurante Los Tacos No. 1 tras un viaje que realizó a la ciudad en agosto de 2024.
Alegó síntomas tras probar la salsa
De acuerdo con la demanda, Manz afirmó que al probar un taco con salsa verde presentó síntomas severos, entre ellos taquicardia, la cual —según relató— quedó registrada por su reloj inteligente.
En los documentos judiciales sostuvo que el picante le provocó un fuerte impacto físico y emocional, ya que en su ciudad natal no está acostumbrado a consumir alimentos de ese tipo.
“En mi pequeña ciudad alemana no hay posibilidad de comer tacos. Para alguien que vive en Alemania y no come nada picante, esto fue un gran ‘shock’ físico y mental”, afirmó el turista, quien incluso calificó la salsa como “peligrosa”.
Juez descarta responsabilidad del restaurante
El caso fue analizado por el juez federal Dale Ho, quien decidió desestimar la demanda al considerar que el restaurante no tiene la obligación legal de advertir sobre el picante en una salsa.
En su resolución de 12 páginas, el magistrado subrayó que el picante es una característica común en este tipo de alimentos.
“De hecho, cuando se trata de salsa, el picante es a menudo la razón de ser”, escribió en el fallo.
El juez también señaló que una búsqueda sencilla en internet sobre comida mexicana habría permitido al demandantecomprender que el picante forma parte habitual de estos platillos.
Otros procesos legales del turista
Según reportó el medio Gothamist, Manz abrió otros procesos judiciales durante su estancia en Estados Unidos.
Uno de ellos fue contra una sucursal de Walmart en Nueva Jersey, donde denunció discriminación al no poder conectarse a la red Wi-Fi del establecimiento debido a que el sistema solicitaba un número telefónico local.
Posteriormente aseguró que en otra visita reciente sí pudo conectarse utilizando su número alemán, algo que atribuyó a la presión legal ejercida.
Además, el turista presentó una demanda por 10 millones de dólares contra el Departamento de Policía de Nueva York.
En este caso, Manz asegura que intentó reportar una agresión contra una persona sin hogar cerca de Times Square, pero el operador del servicio de emergencias 911 se negó a enviar ayuda al no contar con una dirección exacta.
Según su testimonio, tampoco pudieron devolverle la llamada debido a que utilizaba un número telefónico extranjero.
Este último proceso judicial permanece abierto, y el ciudadano alemán busca que se modifiquen los protocolos del NYPD para facilitar la comunicación con turistas y personas que no residen en Estados Unidos.
