Develan Retrato Oficial de Gerardo Fernández Noroña como presidente del Senado de la República
La develación del retrato reconoce la labor del senador durante el primer año de la LXVI Legislatura, marcada por reformas históricas y defensa de la soberanía nacional.
En la Casona de Xicoténcatl se llevó a cabo la Ceremonia para la Develación del Retrato Oficial del senador Gerardo Fernández Noroña, quien presidió la Mesa Directiva durante el primer año de la LXVI Legislatura. Este acto simboliza la continuidad institucional y el respeto a la memoria histórica del Senado de la República, y el retrato será incorporado a la galería que honra a quienes han contribuido al fortalecimiento del Poder Legislativo y a la consolidación de la democracia en México.
Durante la ceremonia, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, reconoció que Fernández Noroña encabezó un año intenso de actividades legislativas, en el que se aprobaron más de 20 reformas constitucionales y 80 leyes secundarias orientadas a conformar un “Estado de Bienestar”. “En este periodo tan intenso que le tocó al compañero Noroña se dio la batalla fundamental donde se hizo esta reforma profunda, la más profunda: la Reforma Judicial”, subrayó la senadora.
Castillo Juárez recordó que conoció al senador hace muchos años como luchador social y representante de las causas populares, compartiendo con él los ideales de la izquierda, que, según la presidenta, “tiene unas hondas raíces sociales a favor del pueblo por la justicia y por la libertad”. Por ello, enfatizó que con la develación del retrato se honra la labor de un compañero cuya imagen en el recinto histórico de Xicoténcatl “representa un gran compromiso para nuestra patria”.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña agradeció a los Grupos Parlamentarios de Morena, PVEM y PT por su apoyo, que le permitió presidir la Mesa Directiva del Senado. “Se los agradezco de corazón, porque nunca hubiera imaginado que tendría este enorme honor”, afirmó. El senador recordó que durante su presidencia se aprobaron cambios constitucionales históricos que permitieron, por primera vez, que el pueblo eligiera al Poder Judicial mediante voto universal, libre, secreto y directo. Destacó que este proceso enfrentó protestas y actos violentos que incluyeron la irrupción en el Pleno, daños materiales y lesiones, pero aseguró que el Senado continuó legislando hasta la madrugada.
Noroña develó su retrato en el Senado
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 13, 2026
Dijo ser “hijo del pueblo”, pero viaja en primera clase, vive como millonario y no ha podido explicar su casa de 12 mdp en Tepoztlán
Su indecencia y contradicciones son incontables
Es un farsante pic.twitter.com/oi6iq4nBOF
Fernández Noroña también reconoció la labor de la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, a quien calificó como una compañera de lucha de toda la vida, destacando su trayectoria de entrega, compromiso y vocación de servicio con el pueblo de México. “Agradezco este enorme honor de haber presidido la Cámara de Senadores; pase lo que pase, lo llevo como una prenda de orgullo. Siendo hijo del pueblo, tuve el honor de presidir la Mesa Directiva y eso no hubiese sido posible sin el apoyo del pueblo de México”, concluyó.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Verónica Camino Farjat, señaló que la develación del retrato constituye una distinción por haber encabezado la Mesa Directiva y que, además del cuadro, el recuerdo de los presidentes del Senado permanece en el Diario de los Debates y en la memoria de la ciudadanía. Destacó que los retratos tienen un lugar permanente en la Casona de Xicoténcatl, donde se vivieron momentos tanto álgidos como significativos a lo largo de la historia legislativa.
Mariela Gutiérrez Escalante, también de Morena, destacó que Fernández Noroña imprimió un sello propio en la conducción de las actividades legislativas, distinguiéndose por mantener cercanía con la ciudadanía y por defender la soberanía nacional. La ceremonia, que reunió a legisladores y personalidades del Senado, simboliza el reconocimiento a una gestión que combinó compromiso social y trabajo legislativo en un periodo crucial para México.
