BANNER

VIDEO: Grupo Salinas tiene hasta enero para pagar voluntariamente 51 mil millones, dice SA

Publicidad
Publicidad
Publicidad


La autoridad fiscal confirmó que, tras resoluciones definitivas de tribunales y de la Suprema Corte, se iniciará el cobro de adeudos por ISR correspondientes a ejercicios fiscales de 2008 a 2013, con posibilidad de ajustes conforme a la Ley.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno federal espera el cumplimiento de esta obligación fiscal. “Esperamos que se pague, así de sencillo. Si no pagan, entonces ya viene otro proceso que sería tema posterior”, señaló.

El titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, explicó que los adeudos se originaron a partir de resoluciones administrativas emitidas entre 2013 y 2018, relacionadas con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales de 2008 a 2013. En dichos casos, la autoridad determinó que las pérdidas fiscales aplicadas por las empresas eran improcedentes.

Posteriormente, las compañías impugnaron estas determinaciones ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Sin embargo, entre 2019 y 2023, dicho tribunal resolvió que los créditos fiscales determinados por el SAT eran procedentes. Las empresas recurrieron entonces al Poder Judicial de la Federación, donde los tribunales colegiados, en 2024 y 2025, negaron los amparos solicitados, confirmando la legalidad de los adeudos.

El caso llegó finalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado 13 de noviembre desechó las impugnaciones presentadas por Grupo Salinas, dejando firmes las resoluciones previas. Con ello, el SAT quedó legalmente facultado para continuar con el procedimiento de cobro.

Martínez Dagnino detalló que en enero de 2026 se notificará formalmente el requerimiento de pago por los 51 mil millones de pesos, conforme al Código Fiscal de la Federación. Asimismo, precisó que, si existe voluntad de cubrir el adeudo, las empresas podrán solicitar ajustes a la baja de hasta 39 por ciento, dependiendo del esquema y el orden de pago, siempre en apego a la Ley y a las sentencias judiciales.

El funcionario recordó que el Artículo 31, fracción cuarta, de la Constitución, establece la obligación de todas las personas y empresas de contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa, por lo que reiteró el llamado a cumplir con las obligaciones fiscales.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum subrayó que la información fue presentada de manera pública debido a que se trata de un asunto ampliamente conocido por la opinión pública, aunque enfatizó que el tema es de carácter legal, jurídico y administrativo, y no político.

Cabe recordar que el pasado 19 de noviembre, la SCJN también resolvió otro fallo en contra de Ricardo Salinas Pliego, al determinar que deberá pagarse un adeudo de 67 millones de pesos correspondiente a Nueva Elektra del Milenio, originado en 2012. Este monto se suma a los más de 48 mil millones de pesos que el grupo empresarial mantiene en litigio con el SAT.

Dicho adeudo derivó de una multa impuesta tras declarar una pérdida fiscal mayor a la real, al omitir ingresos acumulables relacionados con inventarios durante el ejercicio fiscal de 2012. Aunque la empresa argumentó que la obligación fiscal correspondía a la sociedad controladora, la SCJN determinó improcedente ese planteamiento y dejó firme el crédito fiscal, confirmando así la obligación de pago.



Con tecnología de Blogger.