BANNER

En sólo dos días han abandonado 100 perros en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe

Publicidad
Publicidad
Publicidad


Autoridades capitalinas alertan por el incrementado abandono de animales y temen que la cifra supere el promedio anual.

La Agencia de Atención Animal (Agatan) reportó que en los primeros dos días del operativo Perrito Peregrino 2025 se han rescatado más de 100 perros abandonados en zonas aledañas a la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. La cifra ya encendió las alertas, pues podría superar el promedio anual, que históricamente oscila entre 100 y 200 animales durante las jornadas de peregrinaciones.

En 2024, el número total de perros rescatados fue de 200, recordó el médico veterinario Juan José Ortega, quien describió este fenómeno como una “realidad paralela a la fe guadalupana”. Explicó que factores como el ruido, la multitud y el cansancio de los peregrinos derivan tanto en extravíos como en abandonos deliberados.

Durante una sola jornada, brigadistas atendieron a más de 20 perros, de los cuales cinco presentaban atropellamientos, golpes o desnutrición, lo que motivó su traslado inmediato a valoración médica. Para las labores de rescate, Agatan desplegó un equipo de 20 personas que recorren permanentemente la zona para localizar animales en riesgo

Como parte del protocolo, los rescatistas hidratan a los perros y les colocan un listón identificador que permite monitorear su condición durante el operativo.

Estamos ante un acto de fe y de movilidad humana de millones de personas y con ellas llegan también perritos buscando comida, una familia y ayuda

Las formas de apoyo disponibles para quienes deseen sumarse a esta labor incluyen: traslado de perros a espacios seguros, donación o provisión de alimento, paseo y acompañamiento, alojamiento temporal, asistencia en jornadas nocturnas y difusión para fomentar adopciones.



Con tecnología de Blogger.