BANNER

Declaran persona no grata a Claudia Sheinbaum por su “inaceptable injerencia” en Perú al defender a Pedro Castillo

Publicidad
Publicidad
Publicidad

 


La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó declarar persona no grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en respuesta a sus declaraciones públicas en defensa del expresidente Pedro Castillo, acusado de rebelión y corrupción.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú aprobó este lunes declarar persona no grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en respuesta a sus declaraciones públicas en defensa del expresidente Pedro Castillo (2021-2022). Con 12 votos a favor y 6 en contra, el grupo parlamentario respaldó el documento presentado por el legislador Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), al que se sumaron Patricia Juárez y María del Carmen Alva.

La moción fue justificada como un rechazo a lo que consideran una “inaceptable injerencia en asuntos internos del Perú y una ofensa al sistema democrático nacional”. Además, instruye al Ministerio de Relaciones Exteriores a difundir la decisión a través de los canales diplomáticos correspondientes y tomar las acciones necesarias para formalizar la declaración.

En el texto aprobado se subraya que “las relaciones diplomáticas entre naciones se fundamentan en el respeto mutuo, la igualdad soberana y el diálogo constructivo; y la falta de respeto por parte de un jefe de Estado hacia otro país puede generar tensiones perjudiciales para la paz y la cooperación regional”.

El legislador Ernesto Bustamante argumentó que Sheinbaum “ha mantenido una posición claramente hostil hacia Perú” y calificó como “especialmente grave la defensa abierta y declarada” que ha realizado del expresidente Pedro Castillo, recluido por cargos de rebelión y corrupción. Bustamante añadió que Sheinbaum es “la única jefa de Estado en el mundo” que sostiene una postura abiertamente crítica frente al encarcelamiento del exmandatario peruano y lanzó acusaciones contra el partido oficialista mexicano, Morena, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

La propuesta fue presentada después de que Claudia Sheinbaum hiciera un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para actuar “con decisión” frente al encarcelamiento de Castillo. “Recibí en Palacio Nacional a Guido Croxatto, abogado del presidente Pedro Castillo, injustamente encarcelado en el Perú”, escribió Sheinbaum en su cuenta de X, acompañando su mensaje con una fotografía del encuentro.

La decisión del Congreso peruano ha elevado la tensión diplomática entre ambos países, reavivando un conflicto que comenzó en 2022 con las posturas de diversos líderes latinoamericanos frente a la destitución y arresto de Pedro Castillo. Se espera que en los próximos días el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú comunique oficialmente la moción y que el gobierno de México defina su respuesta ante esta declaración.

Con tecnología de Blogger.