BANNER

‘Una triste historia’: Muere Silvia Pinal, ‘Última Diva del Cine Mexicano’, a los 94 años

Publicidad
Publicidad
Publicidad


La primera actriz del llamado Cine de Oro Mexicano y exdiputada, Silvia Pinal, murió este 28 de noviembre a los 93 años de edad, luego de estar varios días hospitalizada por complicaciones en su salud. 

A través de Ventaneando, se dio a conocer su fallecimiento. 

Relacionada ¿Qué es un colapso de pulmón, problema de salud que tiene Silvia Pinal?

Silvia Verónica Pasquel Hidalgo nació en Sonora el 12 de septiembre de 1931. Es considerada la "última diva" del Cine de Oro Mexicano, pues su carrera data desde 1949.

La productora y empresaria tuvo problemas de salud en los últimos años, tras contagiarse de COVID-19 en diciembre de 2021 y presentar secuelas de la enfermedad. Sin embargo, en mayo de 2022 se integró a la obra infantil Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!, lo que generó críticas por mermado su estado de salud, aunque su hijo aseguró que continuaba actuando para combatir su depresión.

La actriz saltó a la fama internacional con el director español Luis Buñuel, quien la incorporó en películas como "Viridiana" (1961), "El ángel exterminador" (1962) y "Simón del desierto" (1965).

También destacó por su papel en la televisión mexicana, al conducir el icónico programa "Mujer, casos de la vida real" por más de 20 años.

En cuanto a su carrera política, fue primera dama de Tlaxcala de 1981 a 1987, por su matrimonio con el exgobernador Tulio Hernández.

También se afilió al PRI y fue diputada federal en 1991, senadora e integrante de la Asamblea del Distrito Federal

En redes sociales, personalidades del medio del espectáculo y la política dieron sus condolencias por la pérdida de la actriz y productora.

¿Cómo fue la trayectoria artística de Silvia Pinal?

La actriz nació el 12 de septiembre de 1931 en la ciudad de Guaymas, Sonora, bajo el nombre de Silvia Verónica Pinal Hidalgo. Desde corta edad manifestó interés por el canto y la actuación, aunque uno de sus primeros trabajos fue como secretaria en Kodak.

En la escuela era conocida como ‘la artista’, gracias a su pasión por las artes que desarrollaba al acudir junto a sus tías al cine o a funciones en el Teatro Arbeu.

Silvia Pinal tuvo cargos en la política mexicana. (Foto: Cuartoscuro)

La primera oportunidad de la mamá de Sylvia Pasquel, fue gracias a su debut a los 18 años en la película Bamba (1948), después de que el director Miguel Contreras Torre viera su talento en el teatro al participar como extra en la obra Sueño de una noche de verano, cuando los alumnos de los primeros años de la carrera de arte dramático en el INBA no podían obtener papeles importantes.

Fue en el escenario de la obra Nuestra Natacha que se le dio la oportunidad con su primer protagónico. En sus inicios hizo algunas comedias radiofónicas para XEQ, como fue Dos pesos la dejada.

Uno de sus proyectos más relevantes lo hizo bajo la dirección de Luis Buñuel: Viridiana (1961). La cinta fue ganadora del máximo reconocimiento en el Festival de Cannes: la Palma de Oro, la primera para una producción española.

En 2015, la actriz Silvia Pinal viajo al país europeo por una interpretación que el público no olvida y que marcó su carrera, por lo que años después volvió a ser considerada por su papel.

Sin embargo, esta no fue la única vez que compartió créditos con Buñuel, ya que la historia se repitió en El Ángel Exterminador (1962) y Simón del desierto (1965).

Otros títulos populares en su larga trayectoria incluyen Un extraño en la escalera (1954), El inocente (1956), ¡Viva el amor! (1958) o La mujer que yo perdí (1949), para la cual trabajó al lado de Pedro Infante, con el que repitió créditos en Un rincón cerca del cielo (1952).


Con tecnología de Blogger.