¿Se puede recuperar la forma intima de la mujer después del embarazo?
Durante el embarazo, se producen muchos cambios físicos genitales, sobre todo en la zona intima . Durante este período se incrementa la elasticidad de dicha zona y aumenta el flujo , se hace blanco y espeso.
¿Por qué de estos cambios?
Esto se debe a al crecimiento del útero y preparación para el parto, el cuerpo de la mujer produce hormonas que ayudan a este fin con lo cual las caderas se ensanchan entre otras cosas, pero al tema la vagina se amplia y alarga junto con esto los músculos alrededor de la misma se alargan igualmente y obtiene elasticidad y mayor crecimiento del vello púbico temporal.
Las hormonas segregadas como mencionamos relajan los músculos con ayuda de los vasos sanguíneos que proveen de mayor fluidez de sangre, esto causa un cambio en la coloración de vulva y labios íntimos a causa de inflamación por la cantidad de sangre
Para ayudar a recuperar la forma y sobre todo salud del órgano algunas recomendaciones durante el embarazo son:
Mantén la zona lo más seca posible
Usa ropa interior cómoda y de algodón
Limpia adelante hacia atrás después de usar el sanitario
Recuerda que debido a la alteración del PH de la zona es más fácil contraer infecciones en la misma.
Después del tiempo que el medico te de recuperación del parto algunas cosas que te ayudaran a recuperar la estreches y forma de la vagina son:
ejercicios de Kegel, son ejercicios para fortalecer el suelo pélvico es como fingir que usted tiene que orinar y luego contenerse. Usted relaja y aprieta los músculos que controlan el flujo de orina. Es importante encontrar los músculos correctos que va a apretar.
La próxima vez que tenga que orinar, arranque y luego pare. Sienta los músculos de la vagina (para las mujeres), la vejiga o el ano ponerse firmes y desplazarse hacia arriba. Estos son los músculos del piso pélvico. Si los siente firmes, ha hecho el ejercicio correctamente. Sus muslos, glúteos y abdomen deben permanecer relajados.
Si todavía no está seguro de estar apretando los músculos correctos:
•Imagine que está tratando de evitar expulsar una flatulencia.
•Mujeres: introduzca un dedo dentro de la zona. Apriete los músculos como si estuviera conteniendo su orina y luego suelte. Debe sentir que los músculos se tensan y se desplazan hacia arriba y hacia abajo.
•Hombres: introduzca un dedo dentro del recto. Apriete los músculos como si estuviera conteniendo su orina y luego suelte. Debe sentir que los músculos se tensan y se desplazan hacia arriba y hacia abajo.
Después de encontrar los músculos correctos hacer esto 3 veces al día es lo recomendable solo contraiga estos músculos de 5 a 10 segundos 5 repeticiones esto lo puede realizar sentada haciendo otras cosas como trabajar o ir en el transporte. Esto es lo principal y más recomendable igualmente ayudara hacer ejercicios normales regularmente y alimentación sana.
En otro lado existe un método quirúrgico El Estrechamiento Vaginal consiste en la reparación de los problemas causados por los partos como por ejemplo la dilatación del canal vaginal y la debilidad de la musculatura vaginal y perivaginal provocada por la episiotomía. Esta Cirugía va dirigida a mujeres que tienen problemas, debido a la excesiva dilatación de la vagina, para disfrutar de sus relaciones íntimas y, en muchos casos, lo viven con angustia.
Todas estas alteraciones pueden provocar tanto molestias estéticas como funcionales, por lo que la Perineoplastia tiene como objetivo normalizar el diámetro vaginal, tensar los tejidos que quedan laxos tras los partos o por el propio envejecimiento, y también nos permite remodelar la entrada vaginal que a veces queda alterada por las secuelas de las episiotomías durante los partos.
Existen diferentes técnicas para llevar a cabo la cirugía y mejorar el tono muscular y la elasticidad, al mismo tiempo que eliminan el exceso de flacidez de mucosa vaginal.
También se puede inyectar ácido hialurónico en la zona para disminuir el diámetro de la vagina y rejuvenecer la zona.
Esto es decisión personal, pero es más recomendable como hablamos anteriormente el método natural que, aunque con más esfuerzo es mejor, dado que como cualquier operación Conlleva riesgos.