Revelan que SAT condonó una millonada en impuestos al hijo de Fox
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) habría condonado impuestos a Rodrigo Fox de la Concha, hijo menor del expresidente Vicente Fox, informó El Sol de México.
El pasado viernes 19 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, sin dar nombres, que uno de los exmandatarios tiene un adeudo fiscal.
Más tarde, El Universal dio a conocer que se trataba de Vicente Fox, quien habría recibido la condonación del pago de las contribuciones de algunas de sus empresas en sexenios anteriores.
Aunque no se especificó el monto del adeudo, el mismo medio informó que los datos correspondientes a los impuestos conmutados a compañías durante el gobierno de Fox habían sido ocultados o estaban desaparecidos.
Con relación a la supuesta condonación de impuestos a empresas vinculadas al ex presidente Vicente Fox: pic.twitter.com/qldBhyF2U4— SATMX (@SATMX) 19 de julio de 2019
Aunque Vicente Fox respondió, a través de Twitter, que no tenía cuentas pendientes de ningún tipo, este lunes, El Sol de México dio a conocer que su hijo habría sido uno de los 114 contribuyentes que el 1 de octubre de 2017 no pagaron más de 43 millones 053 mil pesos en impuestos al SAT.
En aquel momento, la dependencia estaba a cargo de Osvaldo Antonio Santín Quiroz.
Según el informe, el hijo de Fox habría declarado que era ganadero residente de San Francisco del Rincón, municipio en el que fue registrado y donde se encuentran varios negocios en los que es socio de su padre.
Asimismo, trascendió que el 1 de diciembre de 2016, la Fábrica de Botas Fox, donde fue fabricado el calzado de montar que Fox le regaló a George Bush en 2001, así como a otras 524 empresas, el SAT le canceló el cobro de impuestos.
Este beneficio y el de los otros 113 contribuyentes habría sido autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), institución que puede condonar del 20 hasta el 100 por ciento de las multas por incumplimiento de normas.
Además del hijo de Fox, entre los deudores del SAT también aparecen el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, con 20 millones 504 mil pesos; el gobierno de Durango, con 8 millones 468 mil pesos, y el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, con 2 millones 844 mil pesos.
Con información de El Universal, Político MX, Clarín y Dossier Político