BANNER

Duarte se robó miles de millones pero negoció con la PGR y le imponen multa de 58 mil pesos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aunque parezca increíble, es cierto. A Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz y señalado por desviar miles de millones de pesos de las arcas de ese estado, ha llegado a un arreglo con la PGR de EPN y ha obtenido una reducción significativa de la pena, pasó de 25 años a 9 años con posibilidad de salir antes, así como una multa por la irrisoria cantidad de 58 mil pesos.


Los delitos que Javier Duarte aceptó fueron los de lavado de dinero y asociación delictuosa, luego de que la PGR renunció a acusarlo por crimen organizado.

Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, también decretó el decomiso de 41 propiedades a favor de la Federación, entre ellas 21 parcelas en Campeche, 4 departamentos en Ixtapa y 9 inmuebles en la CDMX, incluidos 3 departamentos en Bosques de Santa Fe, 1 edificio en las Lomas de Chapultepec y 2 departamentos en Polanco.

El juzgador al mismo tiempo amonestó al ex Gobernador de Veracruz para que no vuelva a incurrir en un delito y ordenó la suspensión de sus derechos políticos y civiles durante el tiempo en que permanezca en prisión.

La Procuraduría no reclamó la reparación del daño, en virtud que los delitos imputados no lo tienen previsto; los fiscales federales presentes en al audiencia también retiraron su solicitud de inhabilitar a Duarte por el mismo plazo de su condena.

Las penas mínimas para tanto para el lavado de dinero como para la asociación delictuosa son de cinco años de cárcel, lo que en conjunto significaba una pena de 10 años. A este castigo, la PGR sólo restó una décima parte de la duración, aunque la ley permitía una reducción de hasta una tercera parte.


Para condenarlo, el juez consideró un total de 47 datos de prueba ofrecidos por la Procuraduría, entre ellos algunos testimonios novedosos de personajes que de manera tácita también aceptan haber participado o al menos atestiguado los ilícitos del veracruzano.
Con tecnología de Blogger.